Reconocen como histórica la sentencia por el asesinato de Marielle Franco en Brasil

Marielle

Alegan familiares y militantes que «no descansaremos hasta que todos los involucrados sean responsabilizados». Foto: Brasil de Fato


31 de octubre de 2024 Hora: 22:31

Familiares, compañeras, militantes y quienes quieren la justicia, reconocieron este jueves que a pesar de que falta sentenciar a todos los implicados en el asesinato de Marielle Franco y Anderson Gomes, es un día histórico tras los 6 años y 7 meses del hecho en Brasil.

LEA TAMBIÉN:

La justicia va llegando: comenzará juicio contra acusados de asesinar a Marielle Franco en Brasil

Por su parte, la concejala y compañera de Marielle Franco, Mónica Benicio, refirió “que después de 6 años y 7 meses de lucha por justicia, hoy los albaceas de mi esposa Marielle Franco y Anderson Gomes finalmente fueron condenados por triple homicidio, intento de homicidio y recepción. Ronnie Lessa recibió 78 años de prisión y Élcio Queiroz, 59 años”.

En este sentido, la hija de Marielle, Luyara Franco, refirió que “el día de hoy entra en la historia de la democracia de este país; tenemos muchos pasos por delante en este caso, pero hoy claramente es el primer paso por ellos, y seguiremos luchando”.

La madre de Franco, Marinete Francisco, afirmó que «contaba con este día”. “Cada día es una victoria”, precisó.

Por su parte, la diputada estadual por Río de Janeiro, Renata Souza, manifestó que “este es un paso importante para responsabilizar a quienes nos quitaron a Marielle. Revivir todo este dolor en los últimos días fue devastador para todos nosotros, especialmente para la familia de Marielle y Anderson, a quienes dejo todo mi cariño y amor. No hay justicia que pueda reparar este dolor”.

El Instituto que lleva su nombre, quien no dejó de pedir justicia por Marielle, refirió que han pasado 78 meses y más de 2.000 días que hemos estado juntos desde que nos quitaron a Marielle y Anderson. “Marchamos, gritamos, nos emocionamos, nos atamos pañuelos y alzamos carteles en busca de justicia. Nuestra fuerza nos ha traído hasta aquí y este mes por fin se empezó a hacer justicia”.

Entre tanto, la militante del PSOL y feminista Sâmia Bomfim subrayó que no descansaremos hasta que todos los involucrados sean responsabilizados.

La viuda de Anderson Gomes, Ágatha Arnaus, compartió su sentir: a partir de ahora abrazará a su hijo Arthur “más orgullosa” por no haberse rendido a lo largo de todos estos años en busca de justicia por el asesinato de su compañero.

De momento, no hay fecha para el juicio que deberá decidir sobre el futuro de los presuntos mandantes del crimen, aunque los hermanos Brazão (Chiquinho y Domingos) ya han sido imputados por el Tribunal Supremo Federal.

Marielle Francisco da Silva nació en Río de Janeiro, el 27 de julio de 1979, y fue criada en la favela Maré. Hija de Marinete Francisco y Antonio da Silva Neto, tuvo una hermana menor, Anielle Franco, y a su hija Luyara cuando tenía 19 años.

Marielle defendía la lucha por la dignidad de los territorios de las favelas en Río de Janeiro. Como habitante de Maré defendió las políticas de seguridad pública y los derechos de la población de la favela. Se opuso a la implementación de las Unidades de Policía Pacificadora (UPP), las mismas que intervienen las favelas brasileñas.

La elección de Marielle como concejala de Río de Janeiro en 2016, con más de 50.000 votos, marcó un hito en la política del país.

Marielle fue además presidenta de la Comisión de Mujeres de la Cámara y trabajó por políticas para las mujeres para combatir la violencia sexual, para los derechos sexuales y reproductivos, en defensa de la educación, para la población LGBTAQIAPN+, la lucha contra el racismo religioso y en defensa de la cultura y el patrimonio africanos.

Autor: teleSUR - lvm - YSM

Fuente: Sputnik - @monica_benicio